04 febrero 2021

Tiempo Ordinario - Misa II

 Como ya dije en una entrada anterior, el Tiempo Ordinario es el periodo del año litúrgico que no tiene un carácter propio, como pueden ser el Adviento, Navidad, Cuaresma o Pascua. Dura treinta y tres o treinta y cuatro semanas y está dividido en dos bloques.

El primer bloque comienza el lunes siguiente al domingo en el que se celebra la Fiesta del Bautismo del Señor y termina el martes anterior al Miércoles de Ceniza.

El segundo bloque empieza el lunes posterior al domingo de Pentecostés hasta el sábado anterior al primer domingo de Adviento.

Y aunque este tiempo abarca muchas semanas, el Graduale Simplex solo contempla ocho misas diferentes, que se podrán repetir según se crea más conveniente.

Por tanto decidí que en este primer bloque veríamos las dos primeras misas y las seis restantes las dejaríamos para el segundo periodo.

Como ya se publicó las Misa I, ahora presentamos los cantos procesionales de la Misa II del Tiempo Ordinario que propone el Graduale Simplex, que son...


Antífona de entrada

La antífona está basada en el Salmo 18 [17], en el versículo 19b, y la salmodia está sacada de este Salmo 18 [17], de los versículos 2-3a, 3b, 4, 5, 7a-b, 7c-d, 17, 19, 21 y 50. Para la melodía de la salmodia y del Gloria se ha tomado el modo I (primero) con la terminación "g2", que es la segunda forma de los que concluyen en la nota Sol.

El texto en latín añadiendo el Gloria, según está escrito en el Graduale Simplex es...

FACTUS EST
ADIUTOR MEUS DEUS MEUS.

Diligam te, Domine, fortitudo mea.
Domine, firmamentum meum et refugium meum
et liberator meus.

FACTUS EST...

Deus meus, adiutor meus,
et sperabo in eum.

FACTUS EST...

Laudabilem invocabo Dominum,
et ab inimicis meis salvus ero.

FACTUS EST...

Circumdederunt me fluctus mortis,
et torrentes Belial conturbaverunt me.

FACTUS EST...

In tribulatione mea invocavi Dominum,
et ad Deum meum clamavi.

FACTUS EST...

Exaudivit de templo suo vocem meam,
et clamor meus in conspectu eius introivit in aures eius.

FACTUS EST...

Misit de summo et accepit me,
et assumpsit me de aquis multis.

FACTUS EST...

Oppugnaverunt me in die afflictionis meae,
et factus est Dominus fulcimentum meum.

FACTUS EST...

Et retribuet mihi Dominus secundum iustitiam meam,
et secundum puritatem manuum mearum reddet mihi.

FACTUS EST...

Propterea confitebor tibi in nationibus, Domine,
et nomini tuo psalmum dicam.

FACTUS EST...

Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio et nunc et semper,
et in saecula saeculorum. Amen.

FACTUS EST...

Su traducción del latín al español sería...

MI DIOS
SE CONVIRTIÓ EN MI APOYO.
(Sal 18 [17], 19b)

Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.
Señor, mi roca, mi alcázar
y mi libertador.
(Sal 18 [17], 2-3a)

MI DIOS...

Dios mío, mi apoyo,
en él esperaré.
(Sal 18 [17], 3b)

MI DIOS...

Invoco al Señor digno de alabanza
y quedo libre de mis enemigos.
(Sal 18 [17], 4)

MI DIOS...

Me cercaban olas mortales,
torrentes destructores me aterraban.
(Sal 18 [17], 5)

MI DIOS...

En el peligro invoqué al Señor,
y clamé a mi Dios.
(Sal 18 [17], 7a-b)

MI DIOS...

Desde su templo él escuchó mi voz,
y mi clamor ante él llegó a sus oídos.
(Sal 18 [17], 7c-d)

MI DIOS...

Desde el cielo alargó la mano y me agarró,
me sacó de las aguas caudalosas.
(Sal 18 [17], 17)

MI DIOS...

Me acosaban en el día de mi angustia,
pero el Señor fue mi protector.
(Sal 18 [17], 19)

MI DIOS...

El Señor me retribuyó según mi justicia,
y me retribuyó según la pureza de mis manos.
(Sal 18 [17], 21)

MI DIOS...

Por eso te daré gracias entre las naciones, Señor,
y cantaré himnos en honor de tu nombre.
(Sal 18 [17], 50)

MI DIOS...

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.
(Gl modo I g2)

MI DIOS...

Y la partitura con la melodía lo más parecida al canto del Graduale Simplex podría ser esta...




Y el video con la partitura y su música de esta antífona de entrada es...



Antífona de ofrendas

En este caso, la antífona de ofrendas está sacada del Salmo 5, versículo 3a-b, y su salmodia del mismo Salmo 5, de los versículos 2, 3c-4a, 4bc-5a y 9. Como he dicho en varias ocasiones, en el canto de ofrendas no se entona el Gloria.

El texto latino, según está escrito en el Graduale Simplex es...

INTENDE VOCI ORATIONIS MEAE,
REX MEUS ET DEUS MEUS.

Verba mea auribus percipe, Domine;
intellege gemitum meum.

INTENDE VOCI...

Quoniam ad te orabo, Domine,
mane exaudies vocem meam.

INTENDE VOCI...

Mane astabo tibi et exspectabo,
quoniam non Deus volens iniquitatem tu es.

INTENDE VOCI...

Domine, deduc me in iustitia tua propter inimicos meos,
dirige in conspectu meo viam tuam.

INTENDE VOCI...

La traducción del latín al español sería...

ESCUCHA LA VOZ DE MI ORACIÓN,
REY MÍO Y DIOS MÍO.
(Sal 5, 3a-b)

Escucha mis palabras, Señor;
atiende a mis gemidos.
(Sal 5, 2)

ESCUCHA LA VOZ...

A ti te suplico, Señor,
por la mañana escucharás mi voz.
(Sal 5, 3c-4a)

ESCUCHA LA VOZ...

Por la mañana me pongo ante ti y me quedo expectante,
porque Tú no eres un Dios que ame la maldad.
(Sal 5, 4bc-5a)

ESCUCHA LA VOZ...

Señor, guíame con tu justicia ante mis enemigos,
dirige tu camino hacia mí.
(Sal 5, 9)

ESCUCHA LA VOZ...

La partitura lo más parecida al canto del Graduale Simplex podría ser esta...


Y la partitura y su música de esta antífona de ofrendas sonaría como en este video...



Antífona de comunión

En esta Misa II del Tiempo Ordinario la antífona de comunión está sacada del Salmo 13 [12], versículo 6c, y su salmodia del mismo Salmo 13 [12], versículos 2, 3, 4a-b, 5 y 6. Para la melodía del canto, junto con su Gloria, se ha tomado el modo II (segundo), con la terminación "A", es decir, concluyendo en la nota La.

El texto en latín, según está escrito en el Graduale Simplex es...

CANTABO DOMINO QUI BONA TRIBUIT MIHI.

Usquequo, Domine, oblivisceris me in finem?
usquequo avertes faciem tuam a me?

CANTABO DOMINO...

Usquequo ponam consilia in anima mea,
dolorem in corde meo, per diem?
Usquequo exaltabitur inimicus meus super me?

CANTABO DOMINO...

Respice et exaudi me, Domine Deus meus.
Illumina oculos meos, nequando obdormiam in morte.

CANTABO DOMINO...

Nequado dicat inimicus meus:
«Praevalui adversus eum»;
neque exsultent qui tribulant me, si motus fuero.

CANTABO DOMINO...

Ego autem in misericordia tua speravi,
exsultabit cor meum in salutari tuo.

CANTABO DOMINO...

Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio et nunc et semper,
et in saecula saeculorum. Amen.

CANTABO DOMINO...

Su traducción al español sería...

CANTARÉ AL SEÑOR POR EL BIEN QUE ME HA HECHO.
(Sal 13 [12], 6c)

¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándome?
¿Hasta cuándo me esconderás tu rostro?
(Sal 13 [12], 2)

CANTARÉ AL SEÑOR...

¿Hasta cuándo he de estar preocupado,
con el corazón apenado todo el día?
¿Hasta cuándo va a triunfar mi enemigo?
(Sal 13 [12], 3)

CANTARÉ AL SEÑOR...

Atiende y respóndeme, Señor, Dios mío.
Da luz a mis ojos para que no me duerma en la muerte.
(Sal 13 [12], 4a-b)

CANTARÉ AL SEÑOR...

Que no diga mi enemigo:
«Le he podido»,
ni se alegre mi adversario de mi fracaso.
(Sal 13 [12], 5)

CANTARÉ AL SEÑOR...

Porque yo confío en tu misericordia,
mi alma gozará con tu salvación.
(Sal 13 [12], 6)

CANTARÉ AL SEÑOR...

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.
(Gl II A)

CANTARÉ AL SEÑOR...

La partitura con la melodía lo más parecida al canto del Graduale Simplex podría ser esta...



Y el video con la partitura y la música de la antífona de comunión suena así...



Aleluya

Basándonos en la partitura del Graduale Simplex, el Aleluya de la Misa II del Tiempo Ordinario sería...


Y su melodía sonaría como en este video con la partitura...


Y para terminar, como he dicho en otras ocasiones, si hay personas que quieran tomar el texto de los cantos en español y ponerles otra melodía, si me mandan las partituras y/o los videos, las incluiré con mucho gusto. No me cansaré de repetir que quiero que este “trabajo” sea de todos y para todos. Por tanto, os doy las gracias por anticipado.

Recordad... la finalidad de los cantos de música litúrgica es dar gloria a Dios y santificación de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario