Como ya dije en la entrada anterior, el Tiempo Pascual abarca cincuenta días, desde el Domingo de la Resurrección del Señor al Domingo de Pentecostés.
Los domingos del Tiempo Pascual son: el Domingo de la Resurrección del Señor, cinco domingos "normales" (que no se celebra ninguna solemnidad especial), el Domingo de la Ascensión del Señor al Cielo y el Domingo de Pentecostés.
Y aunque este tiempo tiene cinco domingos "normales" (por favor, entendedme esa expresión) el Graduale Simplex solo contempla dos misas diferentes, que se podrían repetir según se crea más conveniente durante estos cinco domingos.
Como ya se publiqué la Misa I, ahora presentamos los cantos procesionales y el Aleluya de la Misa II del Tiempo Pascual que propone el Graduale Simplex, que son...
Antífona de entrada
La Antífona de entrada está sacada del Libro de Isaías, capítulo 42, versículo 10, y su salmodia está sacada del Salmo 98 [97], de los versículos 1c-d, 2, 3a-b, 3c-d, 4, 5, 6, 7, 8-9a-b y 9c-d. Para la melodía del Salmo y del Gloria se ha tomado el modo VII (séptimo) con la terminación "a", ya que concluyen en la nota La.
El texto en latín, según está escrito en el Graduale Simplex, es...
CANTATE DOMINO…
CANTATE DOMINO…
CANTATE DOMINO…
CANTATE DOMINO…
CANTATE DOMINO…
CANTATE DOMINO…
CANTATE DOMINO…
CANTATE DOMINO…
CANTATE DOMINO…
CANTATE DOMINO…
CANTATE DOMINO…
Su traducción al español sería...
CANTAD AL SEÑOR…
CANTAD AL SEÑOR…
CANTAD AL SEÑOR…
CANTAD AL SEÑOR…
CANTAD AL SEÑOR…
CANTAD AL SEÑOR…
CANTAD AL SEÑOR…
CANTAD AL SEÑOR…
CANTAD AL SEÑOR…
CANTAD AL SEÑOR…
CANTAD AL SEÑOR…
Y sobre el tema de la partitura, tengo una novedad... a petición de algunos estudiosos del canto litúrgico y gregoriano, he modificado el estilo de presentación, haciendo una mezcla de estilo gregoriano (notas sin plicas), pero en pentagrama (cinco líneas) en vez del tetragrama gregoriano (cuatro líneas). Espero que os guste más así.
Por tanto, la partitura "neo-gregoriana" con la melodía lo más parecida al canto del Graduale Simplex sería esta...
Antífona de ofrendas
La Antífona de ofrendas está sacada del Salmo 47 [46], del versículo 2. Y su salmodia también está sacada de este mismo Salmo 47 [46], de los versículos 3, 4, 5 y 7. Para la melodía del Salmo se ha tomado el modo VII (séptimo) con la terminación "a", ya que concluyen en la nota La.
El texto en latín, según está escrito en el Graduale Simplex es...
IUBILATE…
IUBILATE…
IUBILATE…
IUBILATE…
La traducción del latín al español de esta Antífona de ofrendas sería...
ACLAMAD...
ACLAMAD...
ACLAMAD...
ACLAMAD...
Y la partitura, también "neo-gregoriana", lo más parecida al canto del Graduale Simplex sería esta...
Antífona de comunión
La Antífona de comunión está sacada del Salmo 96 [95], versículo 2. Y su salmodia también está sacada del Salmo 96 [95], en este caso de los versículos 1, 3, 6, 7-8a, 8b-9a, 9b-10a, 10b-c, 11-12a, 12b-13a-b y 13c-d. Para la melodía del Salmo y del Gloria se ha tomado el modo II (segundo) con la terminación "D", ya que concluyen en la nota Re.
El texto en latín, según está escrito en el Graduale Simplex es...
CANTATE…
CANTATE…
CANTATE…
CANTATE…
CANTATE…
CANTATE…
CANTATE…
CANTATE…
CANTATE…
CANTATE…
CANTATE…
Y la traducción de esta Antífona de comunión al español sería...
CANTAD…
CANTAD…
CANTAD…
CANTAD…
CANTAD…
CANTAD…
CANTAD…
CANTAD…
CANTAD…
CANTAD…
CANTAD…
Y la partitura "neo-gregoriana" con la melodía lo más parecida al canto del Graduale Simplex sería esta...
Aleluya
Basándome en el Graduale Simplex, la partitura "neo-gregoriana" del Aleluya de la Misa II del Tiempo Pascual sería...
Para ya terminar, una vez más os quiero decir que lo importante de este trabajo NO es la musicalización al gregoriano de los textos en español, aunque hay que reconocer que es lo que más llama la atención. Lo importante para mí es el texto traducido del latín al español, ya que es la mismísima Palabra de Dios escrita en nuestra lengua vernácula.
Por tanto os invito a que toméis la Palabra de Dios escrita en español, los musicalicéis a vuestro estilo musical más cómodo y que los cantéis en vuestras ceremonias litúrgicas de esta Misa II del Tiempo Pascual, en vez de los cantos "comodín" que solemos utilizar tan frecuentemente y de forma tan alegre.
Una vez compuestos vuestros cantos con la letra del Graduale Simplex en español, y cantados en la Santa Misa, si me los queréis mandar (partitura o video), las incluiría con mucho gusto en este blog. No me cansaré de repetir una y otra vez que quiero que este “trabajo” sea de todos y para todos. Por tanto, os doy las gracias por anticipado.
Y recordad... la finalidad de los cantos de música litúrgica es dar gloria a Dios y santificación de los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario